La Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas fue fundada en 1860 por el P. Francisco de Jesús María José, Palau y Quer, ocd en Ciudadela (Menorca) España.

En el año 1896, a tan solo 24 años de la muerte de nuestro fundador, la Congregación se extiende a tierras americanas. Un día 20 de agosto 1896, seis valientes hermanas llegan a la ciudad de Goya en Argentina para establecerse allí y comenzar su labor educativa en el Colegio “Santa Teresa de Jesús” de dicha ciudad.

En sus orígenes, la Congregación fue animada y gobernada por la Superiora General y su Consejo, como una sola circunscripción, hasta el año 1964 en que se erigieron tres delegaciones en España y dos en Argentina: San José –Buenos Aires- y Virgen del Carmen –Córdoba el día 03 de agosto.

El día 19 de marzo de 1970 el Gobierno General suprimió las delegaciones de San José, Buenos Aires y Virgen del Carmen, Córdoba para erigir una única Provincia de América que es puesta bajo la advocación de San José y que comprendía en ese tiempo a cuatro países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

La primera Superiora Provincial de la Provincia San José fue la hermana Pilar Galdeano Ocáriz.

El día 01 de octubre de 1981, las tres comunidades de la Provincia San José que estaban en territorio chileno y dos que se gestan en el proceso, fueron reunidas y asumidas como Delegación General bajo el titular “Virgen del Carmen”, siendo su primera Delegada, hermana Silvia Sepúlveda Concha.

Poco menos de 13 años después, la Delegación “Virgen del Carmen” pasa a ser Semiprovincia “Virgen del Carmen” el día 05 de junio 1994. Su primera Provincial fue hermana Mercedes González Herrán y comprendía ocho comunidades.

El 12 de abril de 1986, El Gobierno General de la Congregación erige la Delegación General de Brasil “Santa Teresa de Jesús” que consideraba tres comunidades de la Provincia San José presentes en Brasil. Fue nombrada Delegada General hermana Esther Barroeta Monasterio.

El día 29 de marzo del año 2009, las tres comunidades que formaban la Delegación General “Santa Teresa de Jesús” de Brasil, pasan a formar parte de la Semiprovincia “Virgen del Carmen”.

Durante el año 2014 las comunidades en América pertenecientes a las Provincias San Alberto de Madrid y San Elías de Barcelona pasan a las Provincias de América. Venezuela y Paraguay a la Provincia “San José” y México y Ecuador a la Semiprovincia “Virgen del Carmen”.

En nuestro XIII Capítulo General que se realizó el año 2004, se tomó la decisión de «Reestructurar nuestras obras mediante un proceso participativo, desde la opción por los pobres, para redistribuir estratégicamente nuestras fuerzas, según las necesidades más urgentes de la Iglesia». A partir de este Capítulo, comienza un proceso de discernimiento de cara a la reorganización de nuestras obras y presencias, dicho proceso fue liderado por los Equipos de Gobierno Provinciales de Argentina y Chile y la Delegación de Paraguay.

No fue sino hasta el siguiente Capítulo en el año 2010 cuando se concretó aún más esta opción para América en la determinación de “crear una circunscripción que integre a todas las comunidades de América”.

Para llevar a cabo esta decisión se constituye un Consejo ampliado y más tarde se forma un equipo integrado por una hermana de cada país de América, llamado Equipo de Reestructuración para la Provincia de América (ERPPA), acompañado por una delegada del Consejo general en coordinación con los Consejos Provinciales implicados.

La finalidad de ERPPA fue animar y acompañar el proceso de reestructuración de América y elaborar, con el aporte de todas las hermanas, el proyecto de la Provincia de América que fue aprobado en el XV Capítulo General el año 2016.

Los Equipos de Gobierno fueron concretando lo iniciado por el ERPPA hasta llegar a este momento que es erigida la Provincia “Virgen de Guadalupe” que comprende los ocho países de América donde la Congregación está presente.

Por todo ello,

en virtud del acuerdo de erigir la provincia “Virgen de Guadalupe” de América adoptada por el Capítulo General y del mandato confiado por dicho Capítulo a la Superiora General y su Consejo para la puesta en práctica de esta decisión,

Yo, María José Gay Miguel, Superiora General de las Carmelitas Misioneras Teresianas, después de haber obtenido el consentimiento unánime del Consejo General, establezco mediante el presente decreto, las disposiciones siguientes:

Crear la Provincia de América formada por las comunidades pertenecientes a las antiguas Provincias de “San José” y “Virgen del Carmen” que cuenta con un total de 25 comunidades distribuidas en ocho países.

  1. La nueva Provincia tiene su sede en Avda. Paraguay, 2877 (1425 Buenos Aires-Argentina).
  2. El presente decreto erige canónicamente la Provincia de América y le confiere todos los derechos y deberes propios de una provincia religiosa, de acuerdo con nuestra legislación.
  3. La Provincia de América, asume todos los compromisos y obras apostólicas existentes en las Provincias mencionadas anteriormente.
  4. Dicha Provincia se compromete a cuidar la vida de las hermanas y comunidades que la integran, buscando crecer siempre en comunión

La Provincia VIRGEN DE GUADALUPE comprende las catorce comunidades de la Provincia San José junto a las once de la Semiprovincia Virgen del Carmen.

Estas comunidades son: En Argentina: Catamarca, Yocsina (Córdoba), Goya, Curuzú Cuatiá, dos en Santos Lugares, Buenos Aires, dos en San Rafael (Mendoza), Mado (Misiones) y la Casa Provincial en Buenos Aires; en Brasil: Florianópolis; en Canadá: Vancouver; en Chile: La Serena, Tierras Blancas, Los Andes, dos en Santiago y  Paillaco (Valdivia); en Ecuador: San Miguel de los Bancos; en México: Lázaro Cárdenas y Ciudad de México; en Paraguay: Fernando de la Mora, Pirayú y Paso Yobai y en Venezuela: Caracas.

Toda religiosa y toda comunidad pondrá lo mejor de sí misma para reavivar el fuego del Espíritu regalado a la Iglesia a través de Francisco Palau.

Acoged, vivid y haced fructificar el don de gracia que se nos ha concedido, -la pasión por Dios y los prójimos-, en favor de esta Iglesia que peregrina en América.

Deseo que el empeño, el interés y el compromiso vivido por todas las hermanas en este proceso de reestructuración, alcancen los frutos deseados.

Dado en Roma, a 30 de julio del año 2018.

 

María José Gay Miguel
Superiora General
Carmelitas Misioneras Teresianas

Vía: america.cmtpalau.org