Escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres

 

Con la Jornada de la oración por el Cuidado de la Creación, iniciábamos ayer, día 1 de septiembre 2020, el Tiempo de la Creación 2020.

“Jubileo por la Tierra: Nuevos ritmos, nueva esperanza” – es el tema sugerido por la familia ecuménica (de iglesias cristianas) para este año. Al cumplirse los 50 años de proclamar el Día de la Tierra, en el 1970, para elevar la conciencia sobre los retos para preservar nuestro planeta.

 

Jubileo

Como recuerda el Papa en su mensaje para la Jornada: “En la Sagrada Escritura, el Jubileo es un tiempo sagrado para recordar, regresar, descansar, reparar y alegrarse. (…) Es un viaje que se desarrolla en el tiempo, abrazando el ritmo de los siete días de la semana, el ciclo de los siete años y el gran Año Jubilar que llega al final de siete años sabáticos”. En fin, se hace para los creyentes una invitación insólita para restaurar lo deteriorado.

El Tiempo de la Creación 2020 es un kairós para reconsiderar la relación integral entre el descanso de la Tierra y las formas de vida ecológicas, en lo económico, en lo social y político. De igual manera a nivel personal: mi descanso, mi alegría, mis energías…

La crisis de coronavirus que estamos viviendo ha descubierto las desigualdades, abusos, igual que la necesidad de sanar esas relaciones con la creación y entre nosotros.

El lema habla además de la esperanza. Trata de la posibilidad y urgencia de nuevas formas de convivir, de sistemas justos y sostenibles. De renovar la relación con el Creador y con toda la creación mediante la celebración, la conversión y el compromiso.

Este año estamos invitados a profundizar en el mensaje de la encíclica Laudato si que acaba de cumplir los 5 años. Y a orar: “Recemos este mes para que los recursos del planeta no sean saqueados, sino que se compartan de manera justa y respetuosa” – dice el Papa Francisco.

 

Palautianos

Como seguidores de Cristo, y como palautianos, nos sentimos enviados para anunciar la belleza de toda la creación. Para cuidar de nuestra casa común, de nuestras hermanas y hermanos que la comparten. Para restaurar lo que ha sido dañado. Para escuchar y atender el clamor de los que necesitan que se alce la voz, y las manos, por y junto a ellos.

En el mundo entero, las instituciones, comunidades y personas particulares se han unido para orar y actuar.

Queremos en este momento mencionar algunas de las iniciativas que se van desarrollando, tanto a nivel general como en los rincones de nuestra pequeña casa congregacional.

¡Participa!

Tiempo de la Creación:

https://seasonofcreation.org/

Aquí encontraréis información sobre los eventos, los recursos orantes y formativos – en varios idiomas – respaldados por los comités asesor y directivo de varias confesiones cristianas.

 

Movimiento católico mundial por el Clima:

Ya el nombre lo dice. Su página web https://catholicclimatemovement.global/es – espacio de información sobre cambio climático, campañas, recursos, formación, oración.

Ahora mismo destacaría la iniciativa reciente de Píldoras #TiempoDeLaCreación que se van publicando en su canal de youtube. Disponibles en varios idiomas.

En el Facebook con facilidad puedes seguir las propuestas de ambos.

 

UISG – Jubileo por la Tierra – una oración mundial online y una acción sagrada

17 de septiembre de 15.00 a 16.30 hs. (hora de Roma)

Traducciones en ??, ??, ?? ? ?? (África occidental, Brasil, México, Estados Unidos)
➡️https://bit.ly/3aS7aAz

 

 

 

Tiempo de la Creación al estilo Palautiano – un proyecto CMT de la provincia de Europa

Viene a ser una invitación a orar y formarse en comunión, con la mirada carismática y con los oídos abiertos a las implicaciones de lo reflexionado y orado en este Tiempo de la Creación en la misión de la familia palautiana.

Además de ello, el Equipo JPIC anuncia también un concurso llamado Cronodemia. Interesante porque viene abierto a todas las circunscripciones de la congregación.

Pero de este y de todo lo demás, mejor leer directamente en la página web o en su Facebook.

 

También te pueden interesar

Migrantes con Derechos – Webinar – 24 de septiembre a las 16.30h

La Red Migrantes con Derechos, con ocasión de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado que se celebrará el 27 de este mes, presentará “La Acogida en la Iglesia: una forma de ser y de hacer”.

El webinar será un espacio virtual de diálogo con Fabio Baggio, de la sección de Migrantes y Refugiados del Vaticano, Alberto Ares, Director del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de Comillas y Marifran Sánchez, Directora del Secretariado de la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, para abordar estos dos asuntos fundamentales en nuestro quehacer eclesial.

 

Un vídeo para la reflexión personal:

Choyün – Brotes de la Tierra (corto animado Mapuche)