Fue una jornada muy completa.

Primero, los plenarios de grupos para compartir sobre lo visto en el informe de la Animadora General. Abriendo nuestra mente, corazón y voluntad, y acogiendo sin prejuicios lo que compartían las demás. Allí comenzó un diálogo sobre lo que, como grupo, reconocemos como una llamada para la congregación. Así, en vez de defender cada una sus propias opiniones, es posible construir sobre lo que es esencial para todas.

Un segundo bloque fueron los informes: del Área de Secretaría, por la hna. Marcela Jaque, y el económico, por la hna. Ma. Teresa García. Ambos versaban sobre realidades complejas de la congregación. Usando nuestra metáfora: los hilos ya incorporados en el tejido, los nudos o hilos enredados y los hilos aún por incluir. Se pudo apreciar el tejido confeccionado, pero también las partes por deshacer y rehacer para poder mejor cumplir con la misión encomendada por Dios.

Tras un rato de descanso, inició el plenario de la Asamblea. Siendo el 8 de febrero – memoria de Santa Josephina Bakhita – Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, la sesión inició con la oración en comunión con toda la Iglesia que hoy de una manera especial recuerda la existencia del problema de la moderna esclavitud. Y despúes, las aportaciones de todas las sedes desde el diálogo sobre el informe de la hna. Ma. José Gay. Hubo oportunidad de hacer más preguntas y pedir aclaraciones sobre cosas de interés, por ejemplo nuestra colaboración en la lucha contra la trata.

Al finalizar esta sesión plenaria de la Asamblea, tras un rato de descanso, prosiguieron los informes del Área de Formación (hna. Inés Fernández), y de la Identidad (Marcela Jaque). Se pudo apreciar el compromiso de las hermanas del Equipo General de Animación y Gobierno, su realismo y amor a la congregación, al presentar el camino hecho y los retos aún por afrontar. 

Fue un día muy lleno de información, pero también de transformación, de ampliación de horizontes y crecimiento en sentirse una sola familia y un solo cuerpo que camina hacia un horizonte: la misión dada por Dios a nuestra congregación. La mini galería de fotos…