El girasol es una flor llena de simbolismo, el padre Palau la describe como una flor que sube recto hacia el cielo, se eleva sobre las demás flores, y en magnitud as excede a todas.  Su figura se asemeja a la del sol: forma un círculo perfecto, y envía fuera de él sus hojas amarillas semejantes a los rayos de este rey de los astros. Sigue al sol en su curso de oriente a mediodía, de mediodía a poniente y mientras el sol corre escondido, él vuelve, durante la noche, de poniente a levante y allí le espera, y cuando amanece sobre el horizonte, inclina hacia él la cabeza y le sigue. Viejo ya, no pudiendo menearse, se queda inmóvil y tullido mirando a mediodía.

El padre Palau relaciona el girasol con la virtud de la prudencia, en el sentido que crece recto y se deja conducir por el sol que nace de lo alto, se inclina ante su presencia, toma de él sus luces y consejos, y procede después según un dictamen siempre recto.

María ordenó toda su vida, todas sus acciones y todos sus movimientos según el plan de Dios.

La intención para este día:

Que actuemos prudentemente en cada momento de nuestra vida, actuando con sensatez y no dejándonos llevar por los simples impulsos.

Me pregunto hoy:

Al discernir, ¿valoro las distintas consecuencias que podrían tener mis decisiones?

¿Qué debo hacer para actuar prudentemente?

Pido a María la gracia de dejarme conducir por el Espíritu para actuar rectamente según el corazón de Dios.

Me comprometo a actuar responsablemente sobre todo en aquello que comporta la búsqueda del bien de la Iglesia, Dios y los prójimos.

Busca esta flor y ponla en las manos de María, y para sembrarla le dirás:

Señora.  Yo desde hoy me comprometo, yo propongo y me resuelvo a vivir en adelante según Dios, según el dictamen recto de mi conciencia y según razón.  Fuera caprichos, juicio propio y pasiones malas: ordenaré mis acciones y mi vida según los eternos designios de Dios: así lo tengo resuelto practicar. Recibid, Señora, esta flor; a vuestra maternal solicitud confío su cultivo.

DESCARGA LA IMAGEN PARA COLOREAR

DESCARGA LA REFLEXIÓN