Llegadas de todos los rincones de la tierra, con la cena del sábado, día 9 de noviembre, las hermanas delegadas al capítulo inician este acontecimiento eclesial y congregacional.

El primer día del XVI Capítulo General, domingo 10 de noviembre de 2024, comenzaba con un mensaje de bienvenida de hna. María José Gay, Animadora General, a las capitulares, invitándonos con entusiasmo a abrir nuestros corazones al soplo vivificador del Espíritu. Insistió en que somos una familia, nacidas del mismo Padre y viviendo un mismo carisma.

Puedes encontrar su mensaje completo aquí.

Habiendo iniciado con la oración contemplativa a partir de los significados que encierra el logo de este capítulo con el lema «Custodias de la vida renacemos en comunión», escuchamos y contemplamos el vídeo con el himno de estos días.

Siguió la presentación del calendario capitular, los grupos de discernimiento y otras personas que nos acompañarán a lo largo de estos días. La hna. María José agradeció la disponibilidad de otras muchas que aportaron a la preparación y el desarrollo de este acontecimiento. Entre ellas, la hna. Adriana Montenegro cmt, que inicia su servicio como facilitadora, así como la hna. Sonia Mendoza cmt, secretaria del Capítulo.

Experimentamos, gracias a la dinámica propuesta por la facilitadora, una mayor cercanía y conocimiento mutuo entre las presentes en la sala de reuniones, conociéndonos mutuamente, compartiendo sobre las vidas que cuidamos a diario, las realidades que nos ocupan y preocupan, y comprometiéndonos a aportar lo que somos. Se ponía en marcha nuestra disponibilidad.

Por la tarde la Hna. Jolanta Kafka, misionera claretiana, nos introducía en el retiro, recordando la importancia de la oración que es la puerta, animándonos para entrar en la dinámica de la plenitud del conocimiento de Cristo desde la hondura, la anchura, la longitud y la altura de lo que supone nuestra realidad y su discernimiento. Nos invitó a estar dispuestas a crecer en libertad para construir la comunión. Nos hizo conscientes que el gran servicio que ha de prestar el Capítulo es el discernimiento de las realidades.

Estos días, previos a la inauguración oficial del capítulo, como el pórtico de un edificio, nos permiten revisar la mochila con la que llegamos y determinarnos a entrar de lleno en esta experiencia única aportando lo que somos y lo que el Espíritu susurra en nuestros discernimientos.

La solemne Eucaristía votiva del Espíritu Santo en comunión con todas las comunidades CMT y con todas las personas que nos acompañan en este gran acontecimiento, fue celebrada por el Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Este, durante su homilía nos invitó a dejarnos guiar por el Espíritu Santo, a vivir la diversidad como un don del Espíritu, a abrir el corazón para que Él hable y actúe en nosotras y a través de cada una, y a recordar que el tiempo del Capítulo General es un tiempo de gracia y de conversión.

En el ofertorio, las Provinciales presentaron un símbolo de la vida de su circunscripción; la Provincia «Santa Teresita del Niño Jesús» de África ofreció una calabaza, signo de su fertilidad y fragilidad. La Provincia «Francisco Palau» de Europa presentó un vehículo, signo del dinamismo apostólico y adaptación a los signos de los tiempos. La Provincia «Virgen de Guadalupe» de América, un rompecabezas, signo de la participación de todos en la construcción de esa provincia.

La jornada concluyó con una cena fraternal, tras la cual continuamos con el silencio para interiorizar y profundizar en los pasos de nuestro retiro previo a la inauguración.

Calendario capitular