MENSAJE DE APERTURA E INFORME DE LA ANIMADORA GENERAL
En el comentario al Evangelio, escuchamos hoy que la gratitud brota de un corazón generoso. El P. Miguel Ángel nos recordó que podemos ser generosos porque Dios ha sido generoso con nosotros. También, que, en un capítulo, la aceptación y la apertura a lo que es diferente, pequeño y parece insignificante, son esenciales para conducirnos a la luz.
En la sesión de la mañana, tras un rato de oración, la Hna. Mª José Gay dio lectura al mensaje de apertura declarando abierto oficialmente el XVI Capítulo General; palabras de sabiduría, fruto de la experiencia y un horizonte hacia el que caminar. Las capitulares pusimos en común las invitaciones y resonancias de lo escuchado, agradeciendo su mensaje tan valioso y claro: muy humano, conciso, y a la vez profundo y práctico.
Seguimos con la aprobación del reglamento, la elección de las escrutadoras (Hnas. Patricia Dina Josee Raharisoa y Maricris Gonzalez Malabana) y dos capitulares que entran a formar parte del Consejo de Presidencia (Hnas. Teresa Vives Pertusa y Teresa Ofelia Rosas Naranjo). La facilitadora explicó a continuación la metodología de trabajo en comunidades de discernimiento que se va a emplear en la reflexión sobre los informes del Equipo de Animación y Gobierno.
Por la tarde, escuchamos el informe de la Animadora General. Hna. Mª José, con valentía y sinceridad, plasmó la realidad de la Congregación; una fotografía llena de signos de vida y esperanza, sueños, inquietudes, alertas y deseos de cambio. El agradecimiento ha vuelto a inundar el aula por lo que habíamos visto y oído.