“¡Dios no es el Dios de los muertos sino de los vivos! «

En este domingo, la controversia de Jesús con los saduceos puede ayudarnos a reflexionar sobre este tema candente de actualidad. El punto de esta controversia es la resurrección de los muertos.

Para avergonzar a Jesús, le presentan un caso absurdo: una mujer tenía siete esposos, todos hermanos y que murieron uno tras otro. Y aquí está la pregunta: «En la resurrección, esta mujer, ¿de quién será la novia?». Jesús los remite al carácter inimaginable e indescriptible de la nueva creación mediante esta doble respuesta:
Primero, les dice que en el más allá, las relaciones conyugales y la generación humana están desactualizadas. Ya no se trata de concebir la vida futura de una manera terrestre y material; esto es lo que leemos en el evangelio de hoy: «Los niños de este mundo se van a casar. Pero aquellos que han sido juzgados dignos de tener parte en el mundo venidero y la resurrección de los muertos no se casan, porque no pueden morir: son como ángeles, son hijos de Dios, siendo herederos de la resurrección. »

Luego viene el argumento a favor de la resurrección. Para esto Jesús confía en la revelación de Dios a Moisés: «El Dios de Abraham, Isaac y Jacob no es el Dios de los muertos sino de los vivos. Como resultado de estos patriarcas y muchos otros creyentes, todos estamos llamados a una nueva vida que Jesús llama ‘el Reino de Dios’. Este nuevo mundo no es la continuación del que estamos viviendo ahora. Es muy diferente

La resurrección es un tesoro, no podemos guardarla para nosotros. Debemos transmitirlo, gritarlo a todo el mundo, como apóstoles activos y creyentes. Más allá de la muerte, estaremos vivos en Dios. Esta esperanza debe alimentar nuestra oración, especialmente en este mes dedicado a la oración de los difuntos. Nunca olvidemos al Dios de los vivos. Nos llama a todos para compartir su vida en este momento.

Lo importante es confiar en Jesús Cristo, quien dijo: «Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá para siempre”.

CARMELITA MISIONERA TERESIANA-ÁFRICA