El Vía Creationis es una nueva oración para celebrar y contemplar la Creación. Al igual que el Vía Crucis conmemora el misterio de la Pasión, el Vía Creationis conmemora el misterio de la Creación. Lo hace “leyendo” los dos libros sagrados que Dios escribió, el Libro de la Biblia y el Libro de la Naturaleza, para apreciar el gran misterio de la creación del cosmos de parte de Dios.

Las siete estaciones que lo integran, siguiendo los famosos “siete días” del Génesis, son siete regalos que Dios considera “buenos”: la luz, el cielo, la tierra y el mar, los cuerpos celestes, las criaturas del agua y del aire, las criaturas terrestres y por último una compilación de todo lo creado. En cada una se alaba y agradece al Señor por darnos esta “bondad”. 

Descarga aquí una versión adaptada de la presentada por el movimiento Laudato Si¨:

Via Creationis es_adapt. Palautiana

Texto completo y en otros idiomas: https://laudatosimovement.org/es/tiempo-de-la-creacion/

Hemos añadido una nota introductoria Palautiana, realizada por Hna. Akesandra Nawrocka, CMT que presentamos a continuación. 

NOTA CARISMÁTICA PALAUTIANA

Para Francisco Palau, la Iglesia es el culmen de la creación de Dios. Toda la obra de Dios encuentra en ella su plenitud.La Iglesia Santa Triunfante es el fin, a cuya gloria son criadas todas las cosas, y el universo entero (Iglesia 21,2). Cada hombre en ella encuentra la felicidad y la vida eterna. Dios “es su artífice quien allá en la eternidad a parte ante, siendo un agente de infinita virtud concibió, le dio forma, definió todas sus partes detallando la figura y sitio que cada una de ellas debía ocupar” (Iglesia 1,1). Aún más, Dios no sólo concibió el mundo y la Iglesia en él y para él: los sigue edificando a lo largo de los siglos, hasta que llegue a ser su obra terminada, acabada y perfecta,

“en plena conformidad con el plano preordenado por la suprema Inteligencia” (Ibid. 4,4) Todas las criaturas cooperan en este desarrollo y perfeccionamiento, siguiendo los designios de la voluntad de Dios. “Las criaturas no pueden ni entorpecer, ni paralizar, ni suspender su obra. No faltan operarios para la edificación de su Iglesia; todas las criaturas sirven en sus manos o como instrumentos, o como ministros, ángeles buenos y malos, hombres santos y perversos; todos están ordenados a la edificación de la Jerusalén celeste” (Ibid. 4,3)

La creación, entonces, no temina el día séptimo con la aparición del hombre, pero continúa hasta el día final cuando todos los designios de Dios se hagan manifiestos y la creación entera aparecerá vestida de gloria.

La creación participa en los destinos de los hombres. En la experiencia de Francisco Palau, ella participa de una manera misteriosa de sus relaciones con la Amada. Por medio de la naturaleza, Palau encuentra reflejados sus estados de ánimos. Los fenómenos de la naturaleza, son para él signos tangibles de la intervención de la Iglesia en el mundo. Todo lo creado es el lenguaje por medio del cual Dios se comunica con sus hijos e hijas.

No podemos perder de vista algo importante. La ciencia sola no es capaz de explicar todo el alcance de la creación. Los científicos se quedan mudos cuando toca hablar de la razón última de la creación y su destino. Ellos hablan de lo material. Francisco Palau, haciendo una lectura desde la fe, una lectura teológica, se siente empujado a subrayar una diferencia, y esta es muy grande, que entronca con su visión eclesiocéntrica de la creación: en el sistema de Copérnico el sol material está en el centro de la creación […]; en nuestra opinión Jesucristo está en el centro del universo con sus escogidos; y el mundo visible y móvil figura dentro el Empíreo como un cuerpo magno destinado a la vida perecedera del hombre (Ibid. 20,10).

Sobre Nosotras

Nacimos de la experiencia carismática del Padre Francisco Palau sobre el misterio de la Iglesia. El ideal de evangelización y promoción de la vida espiritual, anima toda nuestra vida consagrada. Somos una Congregación misionera, con espiritualidad eclesial y mariana. Esta espiritualidad configura nuestra vocación como Iglesia, en la Iglesia y para la Iglesia.
Nuestro carisma específico es “contemplar, expresar y anunciar la belleza de la Iglesia, misterio de comunión”. Iglesia experimentada como Dios y los prójimos, y contemplada en María, tipo perfecto y acabado de la misma.

Comunicaciones

📧 comunicaciones@cmtpalau.org

Casa General

📍Via Vincenzo Monti, 31B, Roma, Italia

📞+3906 5839209

📧 roma@cmtpalau.org

Carmelitas Misioneras Teresianas | 2023. Todos los derechos reservados