DEJARNOS HACER POR DIOS
En el umbral del Capítulo General, iniciamos la jornada con la Eucaristía presidida por el P. Miguel Ángel Llamazares, sacerdote comboniano, provincial de España. En su homilía, nos recordó que Jesús nos llama a ser buenos unos con otros y a amarnos a nosotros mismos como Dios lo hace. Ser buena persona es reconocer la bondad de los demás; da cabida a equivocarse y pedir perdón para recomenzar el camino del crecimiento integral. Somos siervos que el Señor ha elegido para continuar su obra de salvación en la Iglesia.
En este último día de nuestro retiro, la Hna. Jolanta nos invitó a contemplar las realidades de nuestro mundo con la mirada de Dios. ¿Cómo actúa Dios en nuestra historia humana? ¿En nuestra congregación? ¿En nuestra comunidad capitular? ¿En cada una de nosotras? Actúa con nosotros y a través nuestro; sus acciones son gratuitas y amorosas, misericordiosas, generosas, desinteresadas… Su modo de actuar es libertad y amor, misericordia, compasión, gratuidad, generosidad, desinterés y paz…
Dios busca el bien de cada persona. Así lo anunció su hijo Jesús, el Hijo amado y enviado por el Padre. Toda su vida estaba enfocada en el discernimiento del modo de extender el Reino de Dios coherente con el modo de ser del Padre. Y nosotros estamos invitados a hacer lo mismo y aprender a actuar como lo haría Jesús.
La Hna. Jolanta nos animó a prepararnos para el caminar eclesial y congregacional que estamos a punto de emprender. Hizo hincapié en la importancia de escuchar y conversar con el Espíritu Santo. Cada uno debe elegir salir de su zona de confort y conectarse con los demás. Finalmente, nos animó a practicar el silencio interior, liberar espacios y acoger a los demás. Nos aconsejó hacer esta oración parte habitual de nuestro camino: «Estoy aquí, Señor, para acoger y estar disponible».
El último punto del retiro fue compartir en grupos y en la asamblea qué nos gustaría poder vivir en este kairós congregacional y así tener qué contar a las demás y a toda la familia palautiana una vez terminado. Conversión, misión, experiencia, unión, unidad, diversidad, espiritualidad, reconocer verdad, realidad,.. fueron algunas de las palabras claves que resonaron en el aula.