JORNADA DE COMUNIÓN FRATERNA

En un día lleno de alegría y agradecimiento, peregrinamos a la ciudad que fue testigo del amor apasionado y la fe activa de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, de los momentos más difíciles de sus vidas. Llegamos a Toledo para recorrer las calles y experimentar los rincones que fueron testigos mudos de aquellos acontecimientos. Una ciudad de muchísimas subidas y bajadas.

La Santa llegó a Toledo para acompañar a la noble doña Luisa de la Cerda y posteriormente vivió recluida en el monasterio que se convertía en una cárcel para ella, por imposición del Nuncio – quien la llamó «inquieta y andariega» – a permanecer en él sin moverse. Allí también empezó a poner por escrito “Las Moradas”, un tratado sobre la vida en el Espíritu y el proceso de crecimiento personal en Dios.

El Santo, traído a Toledo por los carmelitas, fue encarcelado en una diminuta letrina. El “Cántico espiritual” que nació en este tiempo es un testimonio precioso de su experiencia mística, un canto al Amado del alma.

En el solar del antiguo convento de los carmelitas, junto al río Tajo, pudimos escuchar el mismo sonido del manantial de agua que escuchaba Juan en las oscuridades de la cárcel. El padre Gustavo Prats Sánchez Ferragut, que nos acompañó a lo largo de toda la jornada, nos regaló esta “reliquia” del Santo.

Continuamos nuestra peregrinación contemplando la belleza de la Catedral primada de Santa María, con todo su arte e historia. Subimos y bajamos por las calles de la ciudad para admirar su arte, su riqueza cultural, histórica y religiosa: las fachadas del monasterio de San Juan de los Reyes, el palacio de doña Luisa de la Cerda, de la sinagoga de Santa María la Blanca, la Puerta del Cambrón, el Alcázar, la casa de El Greco, la Iglesia de los Jesuitas, la judería… Visitamos también la iglesia del monasterio de las carmelitas descalzas, quinta fundación de Santa Teresa.

Hemos disfrutado de las vistas, de los diálogos compartidos, incluso del cansancio… Regresamos a casa encantadas de esta experiencia fraterna y cultural de la ciudad tan bella y significativa para nosotras.