“Eres mi madre (Iglesia) … me has dado el
ser y la vida de la gracia por el bautismo”
Beato Francisco Palau, MR 22, 23

Con mucha alegría queremos comunicaros un hecho muy significativo para la historia eclesial de Aitona y, de forma muy particular para nosotras y para las hermanitas de los Ancianos Desamparados: la entronización de la antigua pila bautismal de la Parroquia de San Antolín donde fueron bautizados entre otros muchos fieles aitonenses, Santa Teresa Jornet y el Beato Francisco Palau, nuestro fundador.

Esta histórica pila bautismal de la parroquia de San Antolín, al ser destruido el templo durante la Guerra Civil del 1936, pasó a la ermita de San Cayetano, lugar donde celebraban su fe los fieles del lugar. Una vez que fue reconstruida nuevamente la Parroquia de San Antolín por el pueblo de Aitona, la antigua ermita de San Cayetano y en ella la pila, fue puesta en venta por la diócesis y adquirida por el Sr. Enrique Carrió, quien la tuvo en posesión hasta ahora.

El domingo 29 de abril recién pasado, durante la celebración de la Eucaristía en la parroquia de San Antolín, la pila bautismal fue puesta en su lugar de origen, gracias a la generosidad del Sr. Enrique Carrió que amablemente la donó para el pueblo de Aitona. Junto a la pila, fueron puestas también una antigua fotografía de la misma y una inscripción que testifica que allí fueron bautizados Santa Teresa Jornet y los beatos Francisco Palau, ocd y Josep Camí.

Un 29 de diciembre de 1811 “suenan las campanas de San Antolín”, nace Francisco Palau en un doble significado: es dado a luz del seno de su madre María Antonia, y renace a la vida en Cristo del seno de su madre la Iglesia. Esta simbólica pila bautismal fue testigo de ello y la tendremos allí para recordárnoslo siempre…