Iré donde la gloria de Dios me llame.

En el calendario que recoge los acontecimientos significativos de la vida de Francisco Palau, a fecha de 25 de junio encontramos la anotación siguiente: «1854 – obtiene el nombramiento de «misionero apostólico» de la Congregación de Propaganda Fide». Y de la misma manera en la Positio se refleja:

25 de junio de 1854

Concesión de las patentes de misionero apostólico.

Congregación de Propaganda Fide.

El mismo día 22 el P. Ignacio de San Felipe Neri entregó el atestado del obispado de Barcelona y en sesión de ese día el cardenal prefecto concedía las patentes al P. Francisco Palau, que fueron expedidas el 25 de junio según consta en la minuta del acta que transcribimos.

A Su Eminencia Rvma.
El Cardenal Prefecto
de Propaganda Fide

Congreso del 9 de febrero de 1854

Afferatur commendatio et testimonium Ordinarii.

Congreso del 22 de junio de 1854

El Eminentísimo Señor Cardenal Prefecto ha concedido la gracia solicitada tras el testimonio adjunto del Ordinario.

Cardenal
Clemente Buratti

25 juni 1854
Para el orador

Ignazio

(cf. Positio 313-316)

Había sido su actividad intensa como evangelizador lo que le valió este título anteriormente, cuando le nombraban así los obispos catalanes en sus jóvenes años de sacerdocio. A fecha de 25 de junio de 1854 es la Sede Apostólica la que le reconoce como tal, lo agrega como misionero a la congregación.

Sin embargo, es en su vida teologal profunda, en su conciencia de la entrega total e incansable a un ideal de vida, a Dios y al prójimo, donde se verifica y se hace patente esa faceta de misionero universal.

Voy, con este motivo, echar mano de unas exposiciones de nuestras hermanas cmt, de hace un par de años, para evocar un modo de vivir apasionado. Un modo que se hace invitación a profundizar y, espero, a revisar nuestro modo de ser y estar en el mundo. Dos de ellas, las puedes encontrar aquí.

Otra, que me parece un estudio valioso, se titula «Misionero apostólico» y su autora es la h. Josefa Pastor Miralles. Forma parte del tomo VI de la Biblioteca Carmelitano-Teresiana de Misiones, titulado «Misionero a la intemperie. Francisco Palau i Quer». Iremos profundizando en el tema…

H. Elzbieta Strach, cmt

 

Nombramiento en francés

Nombramiento en inglés

Nombramiento en español