Última jornada del encuentro y qué mejor coincidencia que el último día se celebre la Solemnidad del Sagrado Corazón.

Con el rezo de laudes comenzamos el día y ya desde la mañana, las hermanas comenzaron a dar gracias por la organización de este encuentro por parte de EGAG y por la fraternidad y calidez de la comunidad CMT que nos acogió, «San José» de Nkolbisson, Camerún.

La mañana fue un poco más relajada para la mayoría de las hermanas ya que la comisión encargada de redactar el documento final estuvo trabajando en el mismo. Las hermanas que han formado la comisión son las consejeras generales Mª Teresa García, Xaverina Nyirabarera y Marcela Jaque y las secretarias de los grupos: Adeline Aksanti, Claudine Bwema, María Goretti Migirasiyo y Jeanette Matabaro.

Alrededor del mediodía, nos reunimos en el salón para la lectura del documento final a toda la asamblea, después de hacer algunas observaciones y precisiones a lo presentado se le dio un voto de confianza a la comisión para incluirlas. La hermana General felicitó a la comisión por el trabajo realizado. Seguido, tuvimos un momento orante de acción de gracias a la luz del evangelio de la multiplicación de los panes y peces (Jn 6, 1-6) donde compartimos el pan que hemos traído y lo que nos llevamos al final de este encuentro.

Se dio por finalizado el encuentro, con las palabras de despedida de la hermana General (que adjuntamos a este artículo) En ellas, hermana María José agradeció la participación activa de cada hermana aún a pesar de lo intenso de cada jornada, la honestidad y apertura del compartir que permitió hacer un diagnóstico claro, un análisis valiente y sincero de la realidad provincial. La General pidió que veamos el fruto de este encuentro como un proyecto a realizar y no un documento a archivar y que lo veamos como un camino de conversión personal y comunitario en fidelidad a nuestro carisma y al camino que Dios sueña para nosotras. Comprometió su disponibilidad y oración por cada una.

Por la tarde, invitadas por el P. Domenico Rossi, OCD, pudimos orar junto a la tumba del Siervo de Dios Thierry, ocd. El Padre Rossi aprovechó para hablarnos de este joven carmelita que murió en olor de santidad y cuyo proceso de beatificación está en marcha. Seguido, celebramos la Misa de clausura en el Convento de los Padres Carmelitas que está cerca de nuestra comunidad. Ellos nos invitaron posteriormente a un compartir fraterno.

Al regresar a casa continuamos con las despedidas. Tuvimos un momento de recreación animado por las hermanas participantes del encuentro, intercambiamos regalos, bailamos, cantamos… La Animadora Provincial, hermana Angeline Dakouo agradeció a la hermana María José Gay, la iniciativa de este encuentro, que, en sus palabras “llega de forma muy oportuna y que será de gran utilidad para la Provincia”. Invitó a todas a llevar a la práctica lo que hemos oído y visto.

En la cena, la General agradeció de forma muy especial a las hermanas de la comunidad que nos acogió, pidió que el agradecimiento fuera extensivo a los trabajadores de la casa de retiro que con su servicio han posibilitado el habernos sentido tan cómodas y en familia. Desde la madrugada, comenzó la diáspora, durante el día de hoy y de mañana las hermanas volverán a sus respectivas comunidades a esparcir la semilla recibida. Agradecemos a quienes nos han saludado y acompañado con su oración y ojalá puedan seguir haciéndolo para que podamos hacer vida todo lo que el Espíritu nos ha dicho en estos días.

 

Nous avons commencé par les laudes de la Solennité du Sacré cœur où les sœurs ont rendu grâce pour l’organisation de cette rencontre par l’EPAG et pour la disponibilité et l’accueil de notre communauté Saint Joseph de Nkolbisson où nous sommes bien assistées durant tout ces jours.  Ensuite les sœurs se sont retirées pour différentes obligations et le groupe des secrétaires et conseillères générales à rédiger le document final de notre rencontre.

A la fin de l’avant midi, nous nous sommes réunies pour la présentation du document final à toutes, suivi de son amendement et son adoption.

Ce moment est suivi par un temps de prière d’action de grâce pour clôturer. Après avoir écouté l’Evangile de la multiplication de pain, l’animatrice générale nous demande de partager avec d’autres le pain que nous avons porté et ce que nous emportons à la fin cette rencontre. L’animatrice générale termine en nous adressant un mot de remerciement et des clôtures des assises. Dans son mot la générale remercie pour l’engagement de chacune et pour l’effort qui doit continuer à être fourni pour que nos engagements définis dans ce document ne soit pas archivé mais vécu. Un engagement à la conversion personnelle mais aussi communautaire, fidèle à notre charisme, sur le chemin de Dieu en découvrant les nouveautés qu’il nous suggère.

La sœur générale termine en recommandant à Notre Dame d’Afrique les fruits de cette rencontre. Elle termine en nous assurant de continuer à prier pour nous et nous assurant de sa disponibilité pour nous.

Nous avons visité et eu un temps de recueillement à la tombe du serviteur de Dieu Thierry. Le Père Rossi a profité pour nous parler de ce jeune carme mort en odeur de sainteté et dont le procès de béatification est en cours. Après cela nous avons poursuivi avec la messe de fermeture au couvent des carmes déchaux qui est proche de notre communauté.  

De retours à la maison nous avons poursuivie avec les aurevoirs et l’animatrice provinciale, sœur Angeline Dakouo a remercié l’EGAG pour l’initiative qui tombe au bon moment et qui nous sera très utile. Elle a invité tout le monde à prendre pour son compte les recommandations de ces assises.

Nous joignons à ce compte rendu les réactions des quelques sœurs qui ont été présentes à cette rencontre tant importante.