Esta reunión fue convocada por la Hermana María Teresa García, ecónoma general del 16 al 18 de junio de 2023 con el objetivo de mejorar nuestra gestión y economía en nuestros lugares de trabajo, en nuestros campos de misión y del 19 al 20 de junio para el trabajo en particular con la Hermana María Teresa sobre algunos temas de nuestro oficio.
Desde el primer día comenzamos con una hermosa oración preparada por la hermana María Teresa que nos dispuso para estos días de encuentro. Luego siguió la bienvenida de Hna. María José Miguel Gay, animadora general recordándonos que nuestra misión no es fácil, pero que requiere abnegación y también transparencia y honestidad para hacerla efectiva remarcándonos que «la economía está al servicio de la misión«
El primer día, sábado 16 de junio, comenzamos con D. Javier Poveda, miembro del equipo económico general. Con él exploramos:
El nuevo manual de administración y gestión de la congregación
- La importancia de este manual de administración y gestión y su finalidad.
- Su organización y funcionamiento
Patrimonio estable : Es como la parte del patrimonio total de una persona jurídica pública que, tras un acto legítimo de transmisión, cumple con los mínimos necesarios para la subsistencia económica de dicha persona así como para el cumplimiento de su misión, teniendo en cuenta su situación particular y que, precisamente por estos motivos, goza de especial protección en el momento de su hipotetaria enajenación.
Inversiones financieras en una institución religiosa: Este código de inversión está destinado a guiar el proceso de inversión de los activos financieros, y las inversiones financieras deben realizarse con el debido cuidado y la máxima responsabilidad.
Este código de inversión es como un documento que guía el proceso de inversión de los activos financieros puestos bajo la custodia de la congregación y la provincia. Su intención es recoger los objetivos, principios, estrategias, procesos y sistemas de control de las inversiones financieras realizadas con activos colectivos.
Luego miramos el DAFO elaborado en nuestra primera reunión en Roma en 2018 a partir de las fortalezas, oportunidades y debilidades y amenazas que habíamos visto antes, haciendo la evaluación en esta ocasión que creamos para continuar nuestra misión: El MIMO (Mantener, Incorporar, Modificar y Omitir).
La segunda intervención fue con la hermana Mirtha Rojas que nos invitó a profundizar en algunos escritos del padre fundador para descubrir que para hacer realidad una economía para la misión necesitamos cultivar:
- La búsqueda y apertura a la voluntad de Dios
- La vida teologal
- Aceptación de la propia fragilidad en la misión.
- El servicio y las relaciones.
La tercera intervención fue con la hermana María Teresa García con las tres ecónomas provinciales, que comenzó con:
- Resumen del Manual de Administración y Gestión
- Documentos de gestión a tener en cuenta durante la visita pastoral.
- Inventario en el programa global go y depreciación.
- Algunos puntos a mejorar en nuestro programa de CONTA FÁCIL de comunidades y obras.
Estos días han sido un tiempo de intercambio de experiencias entre todas, para la mejora de nuestro servicio de la economía en la Provincia y en la Congregación para hacer crecer nuestro cuerpo congregacional. Agradecemos sinceramente esta iniciativa de ofrecernos este tiempo de profundización y aprendizaje nuevamente. Gracias por este sentido de familia. Estamos agradecidas por ello.
Irene Malobo, CMT
La fidelidad al carisma fundacional y al patrimonio espiritual que de él se deriva, así como los fines propios de cada instituto, siguen siendo el primer criterio para evaluar la administración, la gestión y todas las intervenciones realizadas en los institutos a todos los niveles: «la naturaleza del carisma canaliza las energías, sostiene la fidelidad y orienta el trabajo apostólico de todos hacia la única misión”.