BUTARE, RUANDA 2026
Llegadas el 7 de enero de 2026 desde varios países de misión – Camerún, Malí, Madagascar y Ruanda – las hermanas se encontraron con la cálida bienvenida. Cinco jóvenes: Eunice, Janvier, Maed, Antoinette y Christine. Como de costumbre, hubo música, baile y gâteau; gestos sencillos de comunión y amor fraterno.
La comunidad Mater Carmeli en Butare ha abierto sus puertas para acoger a las hermanas jóvenes convocadas al curso de profundización en el carisma y en la vocación cmt; organizado por el Gobierno General de la Congregación, esta vez en la tierra ruandesa.
Es un tiempo de gracia. Es un espacio en el que, en comunidad de hermanas, tomar conciencia del crecimiento integral de la propia persona, reflexionar sobre las diferentes etapas de su vida, sus opciones personales y el proyecto de Dios para una. valorar el acompañamiento personal, y potenciar el sentir, vivir y crecer desde la pertenencia a nuestra Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas, con una misión concreta en favor de los más necesitados.
La programación que contempla seis meses de desarrollo de unos contenidos, más allá de lo intelectual, apunta a dejarse mirar y mirarse con los ojos de Dios, a revisar cada una de las participantes cómo se ha ido consolidando su vocación en el seno de la familia del Carmelo Misionero Teresiano y a determinarse en su compromiso definitivo.
Estará presente junto a las hermanas, durante todo este tiempo, la hermana Odette Gapira, Consejera General que ha sido enviada desde Roma para acompañar su caminar en esta experiencia formativa.


Así nos relacionan sus primeros días en Butare:
El 8 de enero comenzó con la Eucaristía presidida por el P. Libère Saruye, ocd, quien nos invitó a dejarnos guiar por el Espíritu Santo. Posteriormente, tuvimos nuestro primer encuentro con hna. Odette Gapira, quien nos acompañará durante este tiempo. Este encuentro tuvo lugar en un pequeño oratorio ambientado para la ocasión; invocamos al Espíritu de Dios y, a continuación, compartimos el texto del libro de Jeremías 18,2-6, la Palabra que nos invita a dejarnos transformar por la gracia de Dios, nuestro Creador. El mensaje central es dejarnos transformar por Él como la arcilla en manos del alfarero.
Por la tarde, compartimos nuestra experiencia en los lugares de misión. Fue un momento muy beneficioso y enriquecedor para todas. Al final del día, nos reunimos en el aula para la presentación del programa de formación que realizaremos durante este semestre, así como el compromiso apostólico de los sábados.
El día 9 lo dedicamos a conocer los lugares donde realizaremos nuestro apostolado: enfermos en el barrio de Taba, niños sordomudos en la casa de los religiosos hermanos de San Gabriel y personas mayores en la casa de las hermanas de Abizera Mariya. Ambas congregaciones nos han recibido con cariño, valorando nuestro deseo de colaborar.
La mañana del 10 de enero, la Hermana General María Teresa García se conectaba con el grupo para dirigirles unas palabras: el mensaje de apertura del curso. Ha animado a abrir los corazones a la gracia renovadora, a aprovechar al máximo este tiempo que la Congregación ofrece para profundizar en nuestro carisma y en la propia vida consagrada como peregrinas de esperanza y misioneras de nuestros tiempos. Ha invitado a vivir en camino de adoración y de servicio a los hermanos más vulnerables. Ha dejado resonar la pregunta: ¿Dónde te encuentras tú en este momento? Y ha invitado a las participantes a reflexionar sobre el pasaje del profeta Isaías 40,30-31. Sus palabras han orientado la reflexión de toda la jornada de retiro.
Las jóvenes valoran con emoción el encuentro con la Animadora General:
Estamos muy agradecidas por su mensaje inaugural, su cercanía y sobre todo por brindarnos este tiempo de profundización vocacional.
Encomendemos a cada una de las participantes para que sepan abrirse al Espíritu y que Él consolide y confirme su deseo de entrega definitiva al Señor como Carmelitas Misioneras Teresianas.
Que vivan, y nosotros también, cada día con más plenitud la llamada a la santidad, la llamada al amor encarnado en el servicio a la Iglesia, Dios y los hermanos.
Que se cumpla el deseo expresado en el mensaje de apertura: «que cada una de vosotras seáis el presente viviendo activamente con gozo, con pasión, a imitación de Francisco Palau, allá donde seáis enviadas, ofreciendo lo mejor de cada una de vosotras, con la frescura y la generosidad de vuestra opción.»

Remplis ce cœur qui te désire, qui te cherche, qui t’aime.
Francisco Palau, Mis Relaciones 4,6
Nous, les sœurs en formation venant de différents pays de mission de la Province d’Afrique — Cameroun, Mali, Madagascar et Rwanda — avons été accueillies chaleureusement dans la communauté Mater Carmeli de Butare dans la soirée du 7 janvier de cette année. Comme d’habitude, l’accueil s’est fait avec musique, danses et gâteau. Ces gestes ont été pour nous un beau signe de communion et d’amour fraternel.
Notre journée du 8 janvier a commencé par l’Eucharistie, présidée par le p. Libère Saruye, OCD, qui nous a encouragées à nous laisser guider par l’Esprit Saint. Ensuite, nous avons eu notre première rencontre avec la sœur Odette Gapira, notre accompagnatrice durant cette période. Cette rencontre s’est tenue dans un petit oratoire spécialement aménagé pour l’occasion, où nous avons invoqué l’Esprit de Dieu afin qu’il nous accompagne tout au long de notre formation.
Par la suite, nous avons médité et partagé autour du texte biblique proposé (Jr 18, 2-6). Le cœur du message nous invitait à nous laisser transformer par la grâce de Dieu, comme l’argile entre les mains du potier. Dans l’après-midi, nous avons partagé nos expériences de mission selon nos lieux de provenance. Ce temps d’échange a été très bénéfique et enrichissant pour toutes.
Vers la fin de la journée, nous nous sommes retrouvées dans la salle de classe pour la présentation du programme de formation de ce semestre, ainsi que de l’apostolat que nous vivrons chaque samedi.
La journée du 9 janvier a été consacrée à la découverte des lieux où nous exercerons notre apostolat : auprès de deux personnes malades dans notre quartier de Taba, auprès des enfants sourds-muets chez les Frères de Saint-Gabriel, et auprès des personnes âgées chez les sœurs Abizera Mariya. Ces deux congrégations nous ont accueillies chaleureusement et ont apprécié notre désir de collaboration.
Le 10 janvier, la sœur María Teresa García, notre Animatrice Générale, nous a adressé son message d’ouverture. Elle nous a encouragées à bien profiter de ce temps que la Congrégation nous offre pour approfondir notre charisme et notre vie consacrée, en tant que femmes pèlerines d’espérance et missionnaires de notre temps. Elle nous a également invitées à approfondir le passage du prophète Isaïe (40, 30-31), en nous posant la question : « Où en êtes-vous ? », qui constituera notre thème de réflexion pour aujourd’hui.
Nous sommes très reconnaissantes pour son message d’ouverture, pour sa proximité et, surtout, pour nous avoir offert ce temps d’approfondissement vocationnel.
