“Te hallé porque Tu me saliste al encuentro, te hallé porque Tu te diste a conocer” M.R 22,17. F. Palau.

Queridas hermanas, las junioras Carine Ndaywel, Mirian Ruiz, Marie Claire Voahangy y Jeaninne Nambinintsoa, queremos compartir con  vosotras la alegría y el gozo que hemos experimentado en este tiempo de profundización de nuestra vocación y encuentro y vivencia con las hermanas de las diferentes comunidades.

El curso formativo inició con la historia de la Congregación el día miércoles 23 de junio impartido por nuestra hermana Josefa Pastor, nos ayudó a situarnos y conocer los momentos que le tocó vivir y afrontar a nuestro fundador su lucha, su fe, su búsqueda de hacer la voluntad de Dios y el caminar de la Congregación hasta nuestros días.

Después de estos días de formación tuvimos la oportunidad de celebrar la Eucaristía en la capilla donde fue ordenado el P. Palau (Barbastro) precedida por don José Mairal, y acto seguido saludar al señor obispo Ángel Pérez Pueyo que nos esperaba para ir a tomar un café. Con las hermanas MarÍa Jesús y Aquilina, acompañadas con la señora Rosario continuamos el viaje a Graus donde nos esperaban las hermanas para compartir un momento fraterno, con una rica comida y un espacio donde pudimos experimentar el gozo de sentirnos familia.

En los siguientes días fuimos a Montserrat y al Montsant, lugares donde pudimos presenciar la grandeza de Dios y la belleza de su creación, intentando experimentar y hacer vida lo que el padre fundador nos trasmitió y vivió, fomentando nuestro compromiso con la Iglesia, Dios y los prójimos.

Después de estos momentos vividos continuamos con el siguiente curso impartido por la hermana Pili Jordà, importante para nuestro caminar. Profundizando el carisma y los votos en clave Palautiana.  La visión y experiencia en las relaciones del Padre Palau con la Iglesia Dios-prójimos y su amor a María tipo perfecto y acabado de la Iglesia.

El permanecer en la casa de Santa Teresa en la cueva, durante el curso permitió que pudiéramos estar en contacto con la naturaleza, y el silencio que experimentamos y la paz que se respiraba nos invitaba a entrar en nuestro interior, en actitud de escucha y búsqueda del querer de Dios para nosotras. El visitar y orar en la casa natal del Padre y recorrer los lugares por donde estuvo en su niñez nos produjo una gran satisfacción y agradecimiento. Los momentos compartidos con las hermanas de la comunidad fueron muy significativos para nosotras, la acogida y disponibilidad; valoramos el apoyo y colaboración que hemos recibido de ellas.

De Aitona nos trasladamos a Tarragona lugar significativo para todas nosotras, llegamos en la víspera de la fiesta de nuestra Madre del Carmen. Celebramos al día siguiente la Eucaristía y un compartir fraterno con las dos comunidades. Después de situarnos y conocer los primeros pasos de nuestras hermanas en Tarragona, iniciamos el curso con la hermana Luisa Ortega profundizando nuestro sentido de pertenencia e identidad como Carmelita Misionera Teresiana.

El día de San Elías en la celebración de la Eucaristía, nuestra hermana Mirian Ruiz renovó sus votos y su compromiso con la Iglesia Dios y los Prójimos, celebración muy emotiva y sencilla lo que marcó de manera especial el día vivido con gozo y alegría por la renovación de su entrega.

A continuación, fuimos a la ruta Palautiana de Barcelona: San Agustín, donde estuvo la escuela de las Virtudes, al mercado de la boquería “convento de San José”, la Iglesia de Belén, la catedral, Santa María de Mar… Por la tarde visitamos la capilla de Vallcarca, saludamos a las hermanas Carmelitas Misioneras, quienes nos acogieron fraternalmente. Compartimos un momento muy agradable y merienda cena con las hermanas de la calle “República Argentina” y al día siguiente la comida con la comunidad de Nazaret también visitamos el lugar donde realizan la misión. Tuvimos la dicha de conocer la Sagrada Familia, obra que nos ha impresionado por la una catequesis expresada a través de la belleza y el arte que invita a orar, “mensaje bíblico escrito en piedra”.

Y culminamos nuestro recorrido palautiano en el Vendrell, visitando los lugares donde estuvieron los hermanos/hermanas. Y con el tema del proyecto histórico personal impartido por la hermana Olga Olano. Tema que consideramos fundamental para nuestro proceso de crecimiento y compromiso en nuestra vida y misión. El compartir con las hermanas de la comunidad fue de gran riqueza y poder conocer el centro “proyecto infancia robada” y los pasos que ya se van dando en la atención a las diversas necesidades que van surgiendo.

Damos gracias a Dios por la vida y la vocación recibida y agradecemos al Equipo General por esta oportunidad que nos ha brindado de poder vivir esta experiencia, y a la hermana Inés Fernández que nos ha acompañado durante todo este recorrido, su disponibilidad, entusiasmo y alegría testimonio para nosotras. Es una experiencia inolvidable que ha marcado nuestra vida, vocación y nos invita al SI, generoso y gratuito a la Iglesia.

Nuestro agradecimiento a todas las hermanas que han compartido con nosotras su conocimiento (Hnas Josefa, Pili, Luisa y Olga) y a todas las comunidades por donde hemos pasado, por la acogida, cercanía, generosidad y apertura que hicieron experimentarnos familia.

Que nuestro Padre fundador interceda por todas sus hijas y que la Virgen del Carmelo, Madre de Dios nos acompañe en nuestro caminar, que Dios bendiga a cada una de nosotras.

¡Nos sentimos muy afortunadas por este regalo y experiencia!

¡MUCHISIMAS GRACIAS HERMANAS!

Junioras comunidad Paterna