Hemos pedido a una hermana joven, vietnamita, que nos cuente algo de su vida, de su vivencia en una realidad que va estrenando. Que comparta cómo vive esta nueva etapa en un ambiente diferente al que ha experimentado hasta hace poco. Una asiata en Europa… y más. Lee y lo verás.

MI EXPERIENCE DE LA VIDA EN UN JUNIORADO INTERNACIONAL

Después de ocho meses que estoy viviendo aquí, además de la felicidad que yo siento, hay muchos recuerdos de cómo comenzaron las raíces de la congregación, nuestra identidad como hijas del Padre Palau.

Tiendo a estar de la misma manera en mi vida: probar nuevos lugares y cosas nuevas para ver qué encaja. Necesito volver a lo que me hace fuerte… a mis raíces.

Esta oportunidad de volver a las raíces – echando una mirada a los últimos meses – me ayuda a comprender dónde comencé mi camino como CMT (carmelita misionera teresiana) y quizás me recuerda quién soy. Esta oportunidad de venir aquí me ayuda a entender de dónde venimos, me muestra lo que es valioso y me ayuda a determinar qué camino tomar para lograr el deseo de llevar el carisma del Padre Palau a un nuevo lugar.

Este tiempo me permite mayor comprensión. Aprendo y comprendo mejor nuestra herencia e incluso el por qué poseemos los valores que poseemos. Además, ver y recordar los logros, los desafíos y las victorias de los que me precedieron puede inspirarme para continuar atravesando las dificultades y luchar por lo que considero importante y valioso.

Viviendo en una comunidad de juniorado internacional, vivimos en un ambiente multicultural; me da más opciones para conocer y entender otras culturas a través de las diferencias en tradiciones, comida, apariencia y hábitos personales cuando vivimos juntas. Me estoy volviendo culturalmente consciente a través de interacciones diarias con representantes de otras culturas. Comprender esos matices culturales me ayuda a evitar situaciones en las que podría ofender a los demás con un gesto o una palabra descuidados.

Además, la convivencia con personas de otras naciones genera tolerancia en cada una de nosotras. Todos los países y culturas tienen su lado negativo y positivo, cosas que se podrían hacer mejor. Al ir a las mismas clases, participar de la misma misión, comer juntas y hacer otras cosas como parte de una comunidad, aprendemos a ser conscientes de las culturas de los demás.

Las diferencias pueden causar problemas y malentendidos, por lo que a través de una comunicación diaria frecuente, podemos estar conectados. No hay duda de que convertirse en una mejor persona requerirá mucha fuerza y resiliencia, pero en una comunidad multicultural, se puede lograr más fácilmente.

Además, vivir en una comunidad multicultural me brinda muchas oportunidades para desarrollar mi personalidad. Tengo más oportunidades de conocer a más personas que no son como yo. No solo me expone a diferentes culturas y diferentes formas de hacer las cosas; pero también ayuda a ampliar mis horizontes al compartir y comparar visiones del mundo.

Cuantas más perspectivas tengo, más puedo entender y aceptar mi visión del mundo. La conciencia cultural en la comprensión de diferentes cosas me hace más sensible a otras personas.

Estoy viviendo con muchas hermanas talentosas y entusiastas. Así puedo aprender de ellos sobre la creatividad en la recreación y la oración. Además, esta fue mi primera experiencia viviendo con nuestras hermanas mayores; me dieron una lección de cómo dedicarme al servicio de la Iglesia y la Iglesia.

Mi experiencia después de ocho meses de alegrías y retos en este nuevo entorno es una oportunidad para mí de crecer más en el amor y en mi camino vocacional. Quisiera dar gracias a mi Dios y también a todas nuestras hermanas de la congregación que me acompañan en este camino, tanto física como espiritualmente. Con la gracia de Dios y el amor de la congregación, haré todo lo posible para aprender y profundizar todas las formaciones que nos da la congregación.

¡Dios nos bendiga a todos!

H. Loan Bui, Paterna-Valencia (España)